jueves, 26 de octubre de 2017

El Ayuntamiento de Sestao da 15 días a McDonald's para presentar una solución real "a la falta de salubridad pública que plantea la actividad del restaurante"


En respuesta a la denuncia presentada por Eguzki el pasado mes de agosto denunciando que gran parte de los residuos tirados al suelo del aparcamiento dentro del recinto de Carrefour-Sestao acaba en el río Galindo
 
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El Ayuntamiento de Sestao ha remitido escrito a Eguzki informando que "a la vista del informe emitido por el Arquitecto del Servicio Técnico de Urbanismo con fecha 25 de septiembre de 2017, con esta misma fecha se requiere a los titulares (de McAuto / McDonald's en Carrefour-Sestao) de los mismos para que en el plazo de 15 días presenten en este Ayuntamiento, una única propuesta real, concreta y específica para solucionar el problema de falta de salubridad pública que plantea la actividad del restaurante en la mencionada zona de aparcamiento, en concreto, los fines de semana".


Eguzki, si bien valora positivamente esta decisión del Ejecutivo local, también quiere hacer incidencia en el hecho de que los residuos arrojados acaban en buena medida en las zonas de cesped, cuya limpieza es competencia de la Administración local, y que la laxitud de la frecuencia con que se realizan los trabajos ha llevado también a agravar el problema ya que, debido al viento, han traspasado la carretera llegando al cauce y la ribera del río Galindo, que le separa del término municipal de Barakaldo. Por ello, hacemos un llamamiento al Gobierno municipal de Sestao para que mientras persista esta situación intensifique las labores de limpieza para evitar mayores afecciones medioambientales.

El pasado mes de septiembre, Eguzki mantuvo una reunión con los responsables del establecimiento, a petición de ellos, en la que nos explicaron los elementos instalados para el depósito de residuos, así como el hecho de que cada cierto número horas hasta la media noche realizan trabajos de limpieza de su zona de aparcamiento. Indicaron que el problema es la falta de educación medioambiental/cívica de algunos clientes, además del hecho de que suele ser zona de "botellón" y que, por tanto, no todos los residuos esparcidos provienen de su establecimiento. También subrayaron el hecho de que la mayor parte de soportes para sus productos son de material reciclable.

Eguzki les trasladó que el propio modelo de negocio, en lo que corresponde a McAuto, conlleva ese tipo de riesgos y esto es algo que sus responsables deben tener en cuenta, sugiriéndoles que, además de la venta de sus productos, podrían poner en marcha iniciativas dirigidas a concienciar a sus clientes de la importancia de depositar envoltorios, vasos, etc en las papeleras instaladas, ya que por mucho que sean reciclables requieren para ello del adecuado tratamiento.

EGUZKI
26 de octubre de 2017